Estudiantes, docentes y no docentes realizan este martes alrededor de 120 clases públicas en la plaza de Mayo, en Capital Federal, para reclamar una recomposición salarial y en contra del recorte del presupuesto para las universidades por parte de Javier Milei. Esta jornada se concretará en el marco del paro nacional.

Están previstas asambleas de personal de ciencia y de no docentes, feria de ciencias, charla sobre jubilaciones y radio abierta con estudiantes.

Entre las 10 y 18, se llevarán adelante clases de Química Biológica, Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, Epistemología de las Ciencias Sociales, Fitopatología, Tectónica andina, Historia de la Psicología, Genética Molecular, Elementos de Prehistoria, Historia Antigua de Oriente, Sociología Rural, Antropología, Introducción al Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, Genética, Mecánica y Termodinámica, Matemáticas y Semiología, entre otras materias.

Está organizada por estudiantes y el rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con la Asociación Gremial Docente de la UBA.

"El dato central es que nunca ha habido en 40 años de democracia un recorte salarial, en términos reales, tan importante como el que viene llevando adelante el gobierno de Milei". En términos de salario docente detalló que "con este 6% (aprobado por el Gobierno, pese al rechazo de los gremios) esto se va a recomponer un poco, pero nosotros vamos a estar teniendo una pérdida de salario similar, en diez meses de gobierno, a la que hubo en cuatro años durante el gobierno de Macri", dijo el vicerrector Germán Pinazo en una entrevista con el canal porteño C5N.

Auditoria

Según consignó el sitio “Ámbito”, luego de que el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales, este lunes el organismo invitará a la Universidad de Buenos Aires (UBA) a nombrar un intermediario para empezar los controles.

El titular del organismo, Miguel Blanco, dijo a radio Milenium de Buenos Aires que espera que la Universidad de Buenos Aires asigne a un funcionario y se empiecen a planificar los controles internos sobre las facultades más grandes. También se auditarán los 2.200 convenios que tienen las casas de estudios con terceros. El titular de la Sigen informó que la semana próxima le enviará una carta al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, para invitarlo en términos institucionales a iniciar un diálogo sobre cómo a empezar las auditorías.